
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, inauguró el 85° Congreso Nacional de Agentes Aduanales de la CAAAREM, presentando una ambiciosa agenda para transformar el sistema aduanero mexicano con una visión estratégica, moderna y corresponsable.
Ante representantes del sector público, privado y militar, Marín Mollinedo destacó que los agentes aduanales son aliados clave para lograr una aduana más eficiente, transparente y segura. “Ustedes operan en el cruce entre la legalidad y el dinamismo del mercado. Son actores fundamentales para impulsar un nuevo estándar de cumplimiento y eficiencia”, afirmó.
Durante su intervención, el titular de la ANAM delineó tres ejes prioritarios de acción:
Combate frontal al contrabando y al comercio ilícito.
Modernización tecnológica de los procesos aduaneros.
Fortalecimiento de las capacidades humanas mediante una estrategia nacional de profesionalización.
Señaló además que la función aduanera no es únicamente recaudatoria, sino estratégica para la competitividad, la seguridad nacional y el cumplimiento de compromisos internacionales.
Durante el Congreso, se presentaron resultados de la Encuesta Nacional de Aduanas, Logística y Comercio Exterior 2025 y se entregaron reconocimientos a agentes aduanales con 25 y 50 años de trayectoria, como parte de un homenaje a su legado y compromiso con el país.
Con este encuentro, la ANAM reafirma su compromiso de consolidar una aduana moderna y estratégica, que fortalezca la economía nacional con legalidad, eficiencia y visión de Estado.