
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), A.A. Miguel Cos Nesbitt, participó en el Segundo Foro Internacional de Comercio Exterior, Aduanas y Logística, organizado por la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, que encabeza el A.A. Adrián Rodríguez Almeida.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración, Cos Nesbitt abordó los retos del nuevo orden comercial global que ha comenzado a configurarse tras el llamado “Día de la Liberación” y subrayó la relevancia del Agente Aduanal en este escenario.
“El Agente Aduanal cobra una nueva dimensión: somos los principales promotores del cumplimiento, de la legalidad y del aprovechamiento inteligente de los tratados comerciales. Somos quienes garantizamos que cada mercancía que cruza la frontera cumpla con las reglas de origen, los certificados necesarios y las regulaciones sanitarias y fiscales”, afirmó.
El presidente de CAAAREM enfatizó que el desempeño aduanal impacta directamente en la competitividad del país y en la generación de bienestar, por lo que reiteró la importancia de redimensionar el valor de las aduanas en México.
Hizo además un llamado a las autoridades y a todos los actores de la cadena logística para reconocer al Agente Aduanal como un socio estratégico. “Si México quiere consolidar su papel en la economía global, deberá hacerlo con una aduana moderna, transparente y tecnológica… y con Agentes Aduanales comprometidos con la legalidad, la eficiencia y el país, como lo estamos nosotros en CAAAREM”, concluyó.