
Con el objetivo de fortalecer el comercio exterior y combatir el fraude aduanero, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), A.A. Miguel Cos Nesbitt, sostuvo una reunión clave con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Lic. Rafael Marín Mollinedo, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Lic. Alejandro Malagón Barragán.
Durante el encuentro se abordaron propuestas concretas en torno a la próxima reforma a la Ley Aduanera anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum. En este sentido, la CONCAMIN realizará una consulta entre sus Cámaras afiliadas, que agrupan a la mayoría de importadores y exportadores del país, para integrar modificaciones que impulsen la competitividad del sector.
Por su parte, la CAAAREM contribuirá con propuestas basadas en la experiencia operativa diaria en las aduanas, buscando optimizar los procesos logísticos y aduanales en beneficio de todos los actores del comercio internacional.
Uno de los puntos más destacados fue el acuerdo para reforzar la implementación del Observatorio del Fraude Comercial, una herramienta que permitirá a la iniciativa privada y al gobierno federal unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando y el fraude aduanero, temas que afectan directamente la economía nacional.
Esta sinergia público-privada marca un paso firme hacia un comercio exterior más eficiente, seguro y competitivo para México.