
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En un esfuerzo por fomentar comportamientos viales responsables y reducir los accidentes en el hogar durante el periodo vacacional, la Secretaría de Salud ha intensificado su operativo de prevención. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que este operativo se mantiene activo para proteger a los visitantes y evitar incidentes domésticos, como caídas, quemaduras, heridas e intoxicaciones.
Hernández Navarro destacó que durante las vacaciones, los accidentes tienden a aumentar, por lo que se han reforzado las acciones preventivas. Se aconseja a los visitantes tener especial cuidado en lugares recreativos como los ríos, que, debido a las lluvias, pueden estar a su máxima capacidad. Se debe evitar meterse en zonas profundas y desconocidas.
En cuanto a los accidentes domésticos, el secretario recomendó revisar áreas como patios, jardines, cocheras, azoteas y alrededores, ya que son zonas comunes para este tipo de incidentes. Sugirió arreglar desperfectos, evitar que los menores jueguen en la cocina, colocar protectores en puertas y escaleras, y almacenar sustancias tóxicas y medicamentos en lugares seguros.
Respecto a los accidentes viales, las principales causas identificadas son las distracciones, el consumo de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad. Para prevenir estos accidentes, se recomienda el uso del cinturón de seguridad, la silla porta infante, el casco de seguridad y evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce.
Finalmente, el secretario de Salud enfatizó la colaboración con diferentes dependencias estatales para reducir los accidentes. Cada año, se capacita a aproximadamente 60,000 personas en centros de salud e instituciones educativas de los 43 municipios del estado, con el objetivo de promover comportamientos responsables tanto en la vía pública como en el hogar.