
La firma tecnológica financiera Aviva, fundada en 2022 y especializada en financiamiento personal y a micronegocios, anunció la exitosa recaudación de 5.5 millones de dólares en una ronda de capital sobresuscrita. La inversión contó con la participación de destacados fondos de capital de riesgo como Krealo, Ignia Partners, Carao Ventures, Rainforest Capital, DCG, Wollef, Newtopia, 500 Global y Magna VC.
Con esta nueva inversión, Aviva planea expandir su portafolio de crédito a más de 500 millones de pesos, manteniendo operaciones como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y ofreciendo créditos de hasta 20,000 pesos a sus usuarios. La firma implementa una estrategia “phygital”, combinando presencia digital y física mediante quioscos, dirigida a atender a 70 millones de mexicanos en ciudades con menos de 500,000 habitantes, un segmento caracterizado por altas tasas de informalidad laboral y uso de efectivo.
Aviva ha diseñado una solicitud de crédito conversacional, utilizando procesamiento de lenguaje natural y visión de cómputo, permitiendo la aprobación en tiempo real tras una videollamada de siete minutos con un bot. Actualmente, más de 50,000 personas han utilizado este sistema. La empresa opera en 26 ciudades y cuenta con 24 quioscos en México, con el 90% de sus clientes trabajando en el sector informal.
Filiberto Castro, fundador y codirector ejecutivo de Aviva, destacó la necesidad de crear soluciones no convencionales para ofrecer servicios financieros a quienes no han tenido acceso a ellos. La firma planea expandir su red de quioscos a más de 50 ciudades antes de fin de año, buscando alcanzar la rentabilidad previa a cumplir tres años de operaciones.
Además de la reciente ronda de inversión, Aviva ha recaudado un total de 8.7 millones de dólares de capital de riesgo, incluyendo una ronda pre-semilla de 2.2 millones de dólares en diciembre de 2022.