
WASHINGTON.— El presidente Joe Biden planea anunciar el martes una nueva política que podría eliminar la amenaza de deportación para miles de personas casadas con ciudadanos estadounidenses, una acción agresiva en un año electoral que pedían muchos demócratas.
Biden anunciará el nuevo programa en un evento en la Casa Blanca organizado para celebrar una directriz de la era del expresidente Barack Obama que ofreció protecciones contra la deportación a algunos jóvenes inmigrantes, de acuerdo con tres personas que fueron informadas sobre los planes de la Casa Blanca.
La política permitirá que aproximadamente 490.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses tengan la oportunidad de solicitar un permiso de permanencia temporal en el país, el cual los protegería de la deportación y les brindaría permisos de trabajo si han vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años, según dos de las personas. Todos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el anuncio públicamente.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre el anuncio el lunes.
El anuncio será un importante hito para Biden. Dio inicio a su presidencia con promesas de luchar por brindar alivio generalizado a los millones de inmigrantes que viven en el país sin estatus legal permanente. Pero luego de que el número de migrantes alcanzó niveles históricos y mientras se prepara para buscar la reelección en contra de Donald Trump, Biden promulgó hace unos días un estricto plan fronterizo que, según sus detractores, es similar a las medidas que trató de implementar su predecesor.